P*I*G*S y S*P*A*I*N

La batalla por recuperar el crédito y la confianza en la economía española -y de España- en la opinión pública internacional, tan vapuleada en los últimos meses por los grandes medios de referencia, se librará en el campo de la realidad, de la recuperación de la salud económica, pero también en el campo de la retórica.

Al comienzos de toda esta historia, allá por 2008, sentó muy mal en nuestro país la utilización por parte del Financial Times del término “pigs” (cerdos) en un artículo muy crítico sobre la coyuntura económica española. “Pigs” era el acrónimo peyorativo con el que el diario londinense se refería a cuatro países de la Unión Europea (Portugal, Italy, Greece, Spain) con un porvenir económico más que preocupante, sobre todo para la estabilidad de la zona Euro. Posteriormente, en algunos análisis se ha añadido una segunda i, la de Irlanda, y PIIGS ya cuenta con más de 163.00o entradas en Google.

En los relatos sobre la economía, este tipo de simplificaciones, u otras derivadas de la utilización de figuras retóricas (“brotes verdes”, la “Champions”, las “burbujas”, los “activos tóxicos”, el “enfermo de Eureopa”, etc.), tienen una fácil acogida en el discurso mediático y popular, pero también en la forma de sintetizar su percepción de la realidad por parte de los especialistas, expertos, políticos, etc. Por eso, es de entender que ante la posibilidad de que de nuevo se intensifique la idea de que nuestro país es un “flying pig” (un “cerdo volador”, en la metáfora utilizada por los medios anglosajones), sea necesario pensar en otros juegos del lenguaje que contrarresten esa imagen.

Se entiene que el Presidente Zapatero, según comentan los medios, haya dedicado una parte de su tiempo en Davos a proclamar la ejemplar proyección y reputación internacional de entidades españolas como el Banco Santander o el F.C. Barcelona. Quizá sea bueno pensar en serio sobre significados persuasivos, basados en la acción y determinación en materia económica, para volver a dar contenido al concepto “Spain” en el mundo. Mientras tanto, como juego de palabras, ofrezco el siguiente: Santander, Pau, Almodóvar, Inditex, Nadal. Al menos, es mejor que formar parte de los PIGS.

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