Del JASP al NI-NI

Desveladas las líneas maestras de la reforma laboral que plantea el Gobierno, los jóvenes entre 16 y 24 años se han convertido en el público prioritario para revertir los vicios del empleo en España. No podía ser de otra forma: en ese segmento de población, el desempleo asciende al 40%. Llega la hora de abordar el problema de losninis”.

“Ni-ni” (Ni estudia ni trabaja), el nuevo acrónimo de la “personalidad” de la crisis -imagen de la gravedad del problema del desempleo-, que se añade al “Ninja” (No Income, No Job, (and) no Assets) –imagen de la gravedad del problema del crédito-, se ha convertido ya en parte del discurso popular. Hoy mismo algunos diarios como Expansión (Generación ni-ni: un problema sistémico) y El Diario de Tarragona (NI-NI. Ni estudian, ni trabajan), seguramente entre otros muchos, al hilo del tema del desempleo, utilizan a los “ninis” como piedra de toque para el análisis de los algunos de los problemas de fondo que aquejan a la cultura del trabajo en nuestro país. Por supuesto, existe ya una página web especializada en los “ninis”, y la tele-realidad se ha apresurado a buscar la versión esperpéntica del fenómeno.

Bien sabemos los que nos dedicamos al mundo de la comunicación que los contenidos audiovisuales, en nuestra sociedad, acaban configurando las percepciones, los frames, los conceptos que protagonizan la discusión pública y configuran la cultura popular. Quizá por ello, tiene interés reflexionar sobre el contraste entre dos historias que –al menos para algunos que peinamos canas- nos vienen a la mente al oír hablar de los “ninis”. Es el contraste entre los “jasp” y los “ninis”. Les separan dos décadas, pero cualquiera diría que en medio se ha producido una revolución. Si no, vean las diferencias entre el universo visual y conceptual entre estas dos piezas: el famoso anuncio del Renault Clio (Jasp, 1991), y la promo de presentación del programa de La Sexta “Generación NI-NI” (2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s