De paranoia en paranoia

Una de las noticias más comentadas hoy, con motivo del road show de la Ministra Salgado y de su equipo económico en Londres, ha sido la coincidencia entre sus explicaciones de la situación económica española a inversores y a líderes de opinión –entre ellos los del Financial Times– y un comentario hecho en el diario londinense sobre la paranoia del ejecutivo español, a raíz de unas declaraciones del Ministro José Blanco publicadas en Expansión.

Las declaraciones de Blanco eran comentadas en Expansión con estas palabras: “El ministro de Fomento, José Blanco, acusa a los “especuladores financieros” de orquestar un complot contra el euro y el mercado español. “Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente”, señaló Blanco. El vicesecretario general del PSOE denunció un “ataque” contra el euro y la existencia de “maniobras un tanto turbias” para evitar el control de los mercados financieros”.

Izabella Kaminska, autora del blog del Financial Times Alphaville, se hacía eco de ellas, resumiendo: “España es la víctima de una conspiración internacional centrada en destruir a la economía del país, y a través de ella al euro. Esa es la simple y llana vision del Gobierno español, o al menos de su Ministro de Fomento, José Blanco… Lo que, por supuesto, suena un poco paranoico (“a little bit paranoic”).

Obviamente, estamos ante una figura retórica. Pero una figura bien utilizada en este caso. De hecho, la paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes. Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria). ¿No es eso, más o menos, lo que está detrás de la denuncia de un “complot” de “maniobras un tanto turbias”?

Lo interesante del caso es que este comentario menor de la periodista del Financial Times, realizado en un blog –no en el editorial, ni en artículo de portada, ni salido de la mano de comentaristas de prestigio del diario como Münchau, Brittain o Wolf- se ha convertido durante todo el día en noticia de portada, muy comentada, en las webs de El País, El Mundo, Expansión, El Confidencial, y muchos otros medios.

Y además, sí que en esta ocasión de forma un tanto paranoica, utilizando en algunos casos la metonimia (confundiendo la parte con el todo: un blog del diario es identificado en titulares como “el FT”, con mayúsculas), interpretando la intención –supuestamente ofensiva- del texto (“se burla”), y despojando a la expresión de Kaminska de la riqueza del matiz (“a little bit…”). Por supuesto, ha habido gradaciones en la forma de contar esta “importantísima” noticia (tan importante, que diez horas después de su publicación, no había logrado siquiera un centenar de comentarios en Alphaville).

Véanse, si no, algunos ejemplos del notición:

FT llama “paranoico” al Gobierno español mientras Salgado se reúne con su directiva

Subtítulo: Un blog del diario londinense se burlaba de las palabras de Blanco

(El País)

‘FT’ se burla de la ‘paranoia’ de Blanco mientras Salgado da explicaciones sobre España

(El Mundo)

El FT llama “paranoico” al Gobierno español en pleno ‘road show’ de Salgado

(El Confidencial)

Un blog del ‘Financial Times’ tilda de “un poco paranoico” a  José Blanco

(Expansión)

Una pena que al final todo quede en el “insulto paranoico” de Alphaville, y nadie -por ejemplo- leyera otros comentarios online, en el propio periódico, algo más sustanciosos.

Anuncios

2 Respuestas a “De paranoia en paranoia

  1. These dog-racing parks furthermore function
    play enjoyment, food selections, lodgings plus much more, to produce a great all-encompassing Ma online casino expertise.
    almost all slot machines usually are not developed identical.

  2. On the net bingo accolades are classified as the market The moment interior, there may
    be a special avid gamers club which lets you acquire comp details which
    is often officially used on some of their own game titles likewise.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s