Vuelta a las raíces

En las últimas semanas abundan noticias sobre decisiones empresariales e informativas, en nuevos y viejos medios, que plantean una “vuelta a las raíces” del periodismo, o al menos, una renovada reflexión sobre algunos principios del buen periodismo y de la gestión de su valor. Sirvan como ejemplo las siguientes:

1. Gawker (“Gawker to Drop Old Blog Look“). Gawker, uno de los mayores éxitos del nuevo periodismo online en Estados Unidos, acaba de anunciar que desde el próximo enero abandonará su sistema de actualización continua, y de prensentación de la información según su inmediatez, para optar por un sistema mixto, en el que sobresalgan sus “historias” principales. Estas, además, se mantendrán en la portada el tiempo que sea necesario.

2. Die Ziet (“El periodismo online hace de todo menos dinero“). El País publicó recientemente una entrevista con el director de Die Zeit, en la que se explicaban algunas de las claves de su éxito creciente en formato impreso, en medio de la crisis económicas. Algunas de las claves, en palabras de, Giovanni Di Lorenzo, fueron “estudiar en detalle las necesidades de los lectores, ignorar todos los consejos de los asesores de medios y seguir haciendo artículos largos, documentados, serios e incluso difíciles”.
.

Pablo Pardo, corresponsal de El Mundo en Estados Unidos, profundizaba en su blog en algunas de las ideas del director The Economist, John Micklethewait, sobre la decisión de ir cerrando cada vez más al público que no paga los contenidos de la web -mínimos- que ahora todavía se pueden consultar en abierto.

4. The Times (“Times claims 105.000 online subscribers“). El experimento de Murdoch de cobrar por la edición online de The Times ya tiene sus primeros datos: 105.000 suscriptores nuevos, y aproximadamente los mismos que se han registrado en las ediciones de pago online por ser ya suscriptores del diario en papel.

Sólo el tiempo dirá si éstas y muchas otras actuaciones que se empiezan a poner en marcha en estos meses, de recuperación del periodismo y de su modelo de negocio más convencional, evitarán que pronto algunos periódicos acaben como se describe en la siguiente parodia de un Boston Globe con tres suscriptores.

Anuncios

Una respuesta a “Vuelta a las raíces

  1. Cuando se descubra el espíritu de que el periodismo da conocimiento y no noticias tendrá sentido cobrar por contenido. Y para cobrar por contenido hay que saber crear una Redacción como las que citas: periodistas preparados y valorados para hacer lo que ningún otro podría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s