Crisis, retórica ecológica y memoria

Con motivo de la polémica de esta semana sobre los datos del desempleo y de la tasa de parados en España, leo hoy en Expansión: “Lo que la EPA esconde: no hay brotes verdes en el empleo“.  Seguimos con el “brote verde”, la metáfora estrella de esta crisis.

Y es que desde que Adam Smith utilizara la genial figura de la “mano invisible”, para referirse a la natural capacidad de los mercados para autorregularse y funcionar eficientemente, la economía siempre ha necesitado de la retórica. Tanto en el ámbito académico –Deirdre N. McCloskey y muchos otros autores llevan años analizando el fenómeno-, como en el discurso más popular -véase en ésta y en tantas otras crisis-, la comprensión de fenómenos complejos ha hecho indispensable la utilización del lenguaje figurado. Otras veces, como bien se ve en los eufemismos de esta crisis (perdón, del “empeoramiento del ciclo”), se trata de enmascarar y dulcificar la realidad.

Pero quizá algunas de las metáforas más exitosas y complejas del actual momento de turbulencias son las que evocan en cierta medida una relación entre la situación económica -realmente negativa- y el lenguaje más políticamente correcto y esperanzador de los fenómenos naturales, la ecología, etc. Hace furor la idea de “sostenibilidad” -economía sostenible-, o triunfa, por contra, la alusión a los agentes contaminantes de los mercados -los “activos tóxicos”-. Y la esperanza -aunque casi nadie haya visto todavía su atisbo, al menos en nuestro país- se llama “brote verde”.

Tal ha sido el éxito universal de la metáfora del “brote verde”, que hace más de un año la revista Time le dedicó un interesante comentario, en el que se alababa la fuerza de esa imagen, pero en el que también se advertía su cierta perversión (“Green Shoots”: the Trouble with Economic Metaphors“, Time, Mayo 22, 2009.)

Volviendo de nuevo a la actualidad, el titular de Expansión sobre la polémica de las cifras del desempleo me ha hecho recordar esa lectura del artículo de Time, pero también otra imagen inolvidable de mi memoria: un vídeo del PSOE de hace ya año y medio en el que vi crecer el primer brote verde de la recuperación del empleo. O quizá era un espejismo… Y es que la metáfora de los “brotes verdes” tiene tanta fuerza, que ese es también su gran peligro.

Anuncios

Una respuesta a “Crisis, retórica ecológica y memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s